Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Marco A Telles A

Universidad "Rafael María Baral"

ESTILOS DE LIDERAZGOS Y CO-INSPIRACIÓN

Un líder es una persona que participa en la organización
modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las
personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de
probar cosas nuevas, simplemente significa andar hacia
delante. Es todo lo que significa. Y todos los seres
humanos tienen capacidad para adelantar.
Peter Senge

Todos Somos Líderes  –  Eduardo Martí

La Influencia es la capacidad que tienen los líderes de establecer vínculos y de persuadir sin recurrir a premios ni castigos. La clase trabajadora profesional de hoy día requiere más de inspiración que de órdenes. Una competencia básica que se requiere para alcanzar resultados extraordinarios consiste en la posibilidad de generar de redes de trabajo y de “cómplices” dispuestos a acudir entusiastas al
llamado. Esto jamás será obtenido en base a controles y amenazas. El reto: lograr con integridad y pasión.

Guión 8 Herramientas de Influencia

Aprende las herramientas de influencia que te serviran para potenciar tu capacidad para hacer que otros, tu equipo de trabajo, y las personas sobre las cuales tienes ingerencia, puedan moverse hacia mejores resultados.

Hay tres caminos para hacer que un equipo realice su trabajo: autoridad, poder y la influencia. Pero son estos caminos los adecuados para ejercer liderazgo positivo en las personas quienes estan a nuestro cargo? por supuesto que no! El objetivo es que las personas hagan sus tareas por si mismo y con el mayor agrado sin acudir al poder o autoridad para lograrlo.

Estamos frente a un lider cuando nos hace sentir capaces, talentosos, poderosos, importantes, apreciados, entusiastas y estos nos haran seguirlo con gusto.

Cual es entonces la primer herramienta de un lider?   Escuchar!

Ahora Escucha los siguientes videos.

1.- 8 Herramientas de Influencia

2.- 8 Herramientas de Influencia

3.- 8 Herramientas de Influencia

4.- 8 Herramientas de Influencia

5.- 8 Herramientas de Influencia

Algunos textos sobre Liderazgo que les pueden ayudar a profundizar sobre este tema:

  1. El Líder del Futuro, Peter Drucker, Deusto Editores.
  2. El Líder Interior, Stephen Covey, Paidós Empresa.
  3. Guía para el Líder del Cambio, H.B.Karp, Editorial 4 Vientos.
  4. El Manual del Cambio para Líderes, Jay A. Conger y otros autores, Paidós Empresa.
  5. El Espejo del Líder, David Fischman, Editorial Aguilar.
  6. Líder de 360 grados, John C. Maxwell, Grupo Nelson.
  7. La experiencia del Liderazgo, Richard L. Daft, Editorial Thomson.
  8. Liderazgo, Robert N. Lussier, Thomson Learning.

Luego de haber escuchado y leido la presentación y el guión  sobre las herramientas de influencia; responda las siguientes preguntas:

1¿ En que medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?

2 ¿ Como aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una empresa?.



escrito el 2 de julio de 2011 por en U.2 ESTILOS DE LIDERAZGOS Y CO-INSPIRACIÓN

etiquetas: , ,


12 Comentarios en ESTILOS DE LIDERAZGOS Y CO-INSPIRACIÓN

  1. Maytte Sierra | 29-07-2011 a las 13:49 | Denunciar Comentario
    1

    1¿En qué medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?
    En su mayoría actualmente se aplican seis de ocho herramientas de influencia puesto que se tiene deficiencias al emplear la herramienta de escucha y modelaje, en cuanto a la herramienta de escucha se pone en práctica solo cuando creo que es conveniente la información suministrada por el interlocutor, en cuanto a la herramienta del modelaje no la empleo continuamente ya que no tengo trabajo de mando o modelos para que me sigan mi desempeño, esto no me permite generar una influencia positiva para lograr alcanzar el objetivo planteado con el emisor.

    2 ¿Cómo aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una empresa?
    Ante todo debemos comenzar con la herramienta de escuchar, es importante que apliquemos el proceso de la escucha activa para poder obtener la totalidad del mensaje, debemos tener una preparación mental y físicamente para prestar atención a nuestro interlocutor ya que una parte importante del éxito en la escucha reside en realizar una buena preparación, por otro lado debemos parecer un oyente atento ante los ojos de nuestro interlocutor además a eso aplicaremos una serie de técnicas para demostrar a nuestro interlocutor que le prestamos atención, es importante observar sus gestos corporales, sus expresiones faciales y sus características de la voz, tales como el tono, la intensidad y el ritmo, conociendo esto en profundidad el proceso de la escucha activa y practicando sus técnicas, lograremos desarrollar nuestra capacidad de escucha activa, la segunda herramienta para aplicar seria la participación debemos dejar que los demás intervengan y apreciar la ideas que ofrecen para así encontrar más las posibles soluciones, el modelaje es una herramienta indispensable en las organizaciones ya que con ella damos el ejemplo a seguir en la empresa, nosotros como dirigentes de una organización debemos hacer lo que queramos que otros hagan, debemos demostrarle lo que tienen que hacer bien y dar el modelo a seguir, la valoración es un argumento apropiado para reconocer las buenas acciones, es una herramienta de motivar a las personas para que sigan ejerciendo sus funciones con entusiasmo, por lo que debemos apreciar el trabajo realizado, agradecer y expresarlo, en cuanto a las expectativas debemos crearle una confianza elevada a las personas e influir positivamente de que pueden lograr sus objetivos de esta manera manifestamos que si pueden conseguir o llegar a ser la persona que realmente quieren, otra herramienta fundamental seria el ambiente y recursos debemos generar a las personas a cargo las herramientas necesarias y un ambiente adecuado para maximizar los resultados de manera que puedan expandir las buenas ideas y no se genere incomodidad en al ambiente, la confianza es elemental en las personas para alcanzar cualquier éxito en la vida, nosotros como gerentes debemos tener confianza en sí mismo para poder tenerla en los demás, depositar confianza es un poderoso elemento para influir en los otros ya que le estamos diciendo con hechos que valoramos sus capacidades, sus talentos, sus posibilidades, sus competencias, le creamos responsabilidades, reducimos la posibilidad que nos desfrauden y le hacemos sentir importantes en las organizaciones, cuando aplicamos el entusiasmo despertamos las ganas de seguir en las personas debemos estar entusiasmados para poder transmitir esa energía positiva en ellas y lograr con los objetivos propuestos.

    Al aplicar estas herramientas encontraremos muchos beneficios en las organizaciones esto nos genera un ambiente favorable un clima organizacional positivo promueven los valores organizacionales, misión y visión, lo que origina trabajadores comprometidos de alta competencia, proactivos que anteceden la responsabilidad con su empresa y clientes.

  2. EMILIO FAJARDO | 01-08-2011 a las 2:24 | Denunciar Comentario
    2

    1¿ En que medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?

    Las circunstancias y en los espacios en que me desenvuelvo actualmente me obligan a aplicar estas herramientas de manera muy constante al asumir posiciones en el ámbito político; de manera empírica he aprendido la importancia de cada una de estas herramientas. Sin embargo, es de notar que la falta de conciencia de lo importante de las mismas, quizás de manera involuntaria me ha llevado a cometer errores al no utilizarlas de manera sistemática y con la técnica que se requiere.

    El hecho de practicar algunas de estas herramientas me ha permitido también ponerlas en práctica en otros espacios como en el deporte, la familia, el trabajo y otros en donde interactúo en grupo.

    Pero observando los videos, debo reconocer que la primera de las herramientas es quizás una de mis mayores debilidades, a veces no valoro lo importante que es el escuchar al otro, generalmente busco dar a conocer mis criterios sin saber lo importante que puede representar lo de otros.

    La Participación es fundamental, generalmente busco motivarla, mas aun cuando se trata de trabajo en equipo, y esta herramienta la fusiono con la cuarta que es la Valoración, al hacerle saber a quienes participan conmigo lo importante que son para la consecución de los objetivos. En lo que respecta al Modelaje, siempre trato de dar lo mejor de mi, sobre todo al tener responsabilidad de liderazgo, a veces doy mas de lo que puedo dar en momentos apremiantes para asi crear estimulo en los demás.

    En lo que respecta a las Expectativas, generalmente me las creo para mi mismo, trato de que sean alcanzables y las comparto con los demás, estas tiene mucho que ver con la Sexta herramienta, al estar conciente que el cumplimiento de esa Expectativas dependerá precisamente de los Recursos que tenga y en el Ambiente en que me desenvuelva.

    En lo que atañe a la Confianza es una de las herramientas que también se me hace difícil de aplicar, generalmente confío en lo que yo pueda hacer, pero siempre tengo reservas con lo que otros puedan dar y ante eso tomo previsiones, pero siempre busco en mantener un ambiente de armonía con quienes participo.

    Finalmente el Entusiasmo, es la herramienta que concientemente busco practicar, aunque a veces en lo personal disminuye, pero igual trato de trasmitírselo a los demás, lo hago graficándoles la importancia que tiene hacer lo que debemos hacer y los resultados que pudiésemos obtener.

    2 ¿ Como aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una empresa?.

    Creo que las herramientas deben aplicarse de manera sistemática desde la dirección del talento humano a todos los integrantes de la organización, realizar talleres de formación, hacer dinámicas en grupo, establecer mesas de conversación y crear conciencia de la importancia de las mismas para contribuir a desarrollar cada una de las herramientas de manera efectiva.

    Pero definitivamente es en la gerencia donde mayor importancia se le debe brindar a estas herramientas, cada una de ellas hará el cambio del modelo tradicional de ser jefe a ser un Líder dentro de la organización. Hará posible que por medio de la influencia logre que quienes integran la organización se motiven a desempeñar sus tareas con mayor compromiso y entusiasmo, y no obligados a simplemente obedecer una orden.

  3. Deyglimar Briceño | 01-08-2011 a las 15:21 | Denunciar Comentario
    3

    Anteriormente se tenía la concepción de que solo bastaba con tener autoridad, poder e influencia para lograr que un equipo de trabajo realizará eficientemente sus labores. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo las organizaciones se han dado cuenta que solo esos aspectos no bastan dentro de un mercado tan competitivo como el actual, por eso se han desarrollado 8 herramientas de influencia que permiten potenciar la capacidad de influencias, las cuales son: Escuchar, Participación, Modelaje, Valoración, Expectativas, Ambiente y Recursos, Confianza, Entusiasmo.
    En la actualidad aplico las herramientas de influencia dependiendo de la situación que se presente.
    Para la Gestión del Talento Humano las 8 herramientas deben ser consideras armas fundamentales, la aplicación en conjunto de ellas permite alcanzar grandes beneficios para las organizaciones:
    Escuchar es una herramienta primordial porque ella permite conocer los puntos de vista de otras personas, al utilizarla se le demuestra interés a la persona que está hablando. Es importante no solo basarse en las palabras, sino también en su lenguaje corporal, porque representa los sentimientos del alma, y su interpretación es de gran utilidad para inferir sobre muchas de las actitudes, lo que resulta fundamental dentro de la Gestión del Talento Humano para poder desarrollar una ambiente laboral de calidad, ameno para todos los participantes.
    La participación es vital dentro de una organización que busca la ruptura de paradigmas, la participación debe involucrar no solo a la alta gerencia sino al resto del personal para desarrollar en ellos fuertes ideologías de sentido de pertenencia, así como también se incrementa su motivación al sentirse que forman parte de las diferentes decisiones que se toman dentro de las organizaciones. Para ello, es importante que las organizaciones desarrollen espacios propicios para fomentar la participación, en donde no existan presiones ni discriminaciones, en donde todas las opiniones sea recibidas por igual.
    El Modelaje es una herramienta clave, dar el ejemplo es delimitar el camino, somos lo que decimos y debemos hacer lo que hablamos, para así tener congruencia entre lo que predicamos y lo que hacemos. A su vez, se demuestra que lo que se plantea en teoría se puede hacer en la práctica.
    Valoración es la herramienta más humana porque permite demostrar a los colaboradores que su desempeño es tomado en cuenta dentro de la organización, por eso es importante expresar bien sea con palabras o mediante reconocimientos o acciones el respeto y aprecio que se les tiene, así como también elogiar cada una de las actividades que realizan eficientemente en pro de mejorar la organización.
    Por su lado, las Expectativas deben renovarse constantemente para evitar que el personal se conforme y no continúe desarrollando su potencial, aplicar retos gerenciales es una muestra de interés de la organización por fomentar el desarrollo de habilidades de sus colaboradores.
    La sexta herramienta sobre Confianza es imprescindible para mejorar las relaciones interpersonales con los colaboradores, depositar confianza en otra persona es una manera de expresar carisma y de demostrar valor por sus capacidades y talentos.
    El Ambiente y los Recursos representan el interés de la organización por generar espacios amenos, aptos y cómodos para el desarrollo de las actividades que llevan a cabo sus colaboradores, un buen ambiente permite crear espacios productivos ya que si el personal se siente a gusto dentro de su espacio laboral mejor será su desempeño.
    Finalmente se tiene al Entusiasmo, mostrar una actitud positiva es ejemplificar que estamos satisfechos con el trabajo que realizamos, una persona entusiasta moviliza seguidores porque consideran las metas como hechos posibles y cercanos.
    La aplicación de estas 8 Herramientas contribuyen a desarrollar empresas exitosas porque tocan aspectos que han sido descuidados por la mayoría de las organizaciones, las cuales solo están centradas en crecer y hacer dinero, sin tomar en cuenta que su mayor capital es el talento humano.

  4. Wilmar Carrasquero | 01-08-2011 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    4

    ¿En que medida aplica usted actualmente las herramientas de influencias?

    Una vez observados los videos y entendido un poco de que se tratan estas 8 herramientas de influencias descrita por el autor Eduardo Marti, las cuales son: escuchar, participación, modelaje, valoración, expectativas, ambientes de recursos, confianza y entusiasmo; actualmente las aplico todas debido a que es un equipo de trabajo donde me desempeño.
    Cuando se labora en un equipo de trabajo, es necesario aplicar estas herramientas, debido a que se ven distintos puntos de vista y para llevar un ambiente de trabajo sano es necesario respetar las opiniones, reconocer las cosas buenas y malas, confiar en el trabajo que se esta haciendo y dejar el miedo atrás para preguntar sobre lo que no sabemos, así mismo aceptar como personas que no siempre se tiene la razón en las cosas y que se necesita del apoyo de los demás para avanzar y alcanzar las metas propuestas como equipo de trabajo.
    Es por ello, que estas 8 herramientas de influencia se utilizan para asumir liderazgo y potenciar al equipo de trabajo influenciando así positivamente el trabajo.

    ¿Como aplicar las herramientas de influencias en la dirección de talento humano de una empresa?

    Como se observa hoy día muchos empleados por lo general están insatisfechos con su empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
    Es por ello, que la aplicación de las 8 herramientas de influencias del escritor Eduardo Marti ayudaría a repotenciar la dirección del talento humano de cualquier organización, debido a que ellas se centran en asumir un liderazgo, potenciando a tu equipo de trabajo e influyendo positivamente en ellos.
    Estas herramientas de influencias son necesarias aplicarlas dentro de la organización, esto se debe a que no es posible atender a una sola herramienta y desatender a las demás, sino complementarlas para apoyarse en todas y así poder influir positivamente en el personal.
    Como se aplicarían estas herramientas en una empresa, pues el simple hecho de que tu motives a tu personal generándoles confianza, reconociendo su trabajo y aceptando como líder que tu no solo tienes la razón, es una manera de aplicarlas, tomando en consideración cada una de ellas e implementándolas día a día el ambiente de trabajo mejorara y el personal se sentirá influenciado para rendir mas eficazmente.
    Por tanto, todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo, debido a que en una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución, debido a que es el talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización.

  5. María Lourdes Torres Montilla | 02-08-2011 a las 2:07 | Denunciar Comentario
    5

    Lcda. María Lourdes Torres

    1.- ¿En qué medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?

    Generalmente en la organización, se le ha dado la relevancia al talento humano, y ha implementado una serie de actitudes que concuerdan con este grupo de herramientas que conforman la influenza.
    A nivel personal, con respecto a la primera herramienta escuchar, existen buenas relaciones de comunicación. Participación, abre espacios para nuevos aportes. En cuanto al la herramienta del modelaje trato de demostrarle a mis compañeros con hechos lo que soy capaz de hacer y servir de guia. Con relación a la Valoración, la gerencia a menudo manifiesta lo importante que es uno para ellos,generando un nivel elevado de compromiso. Así, en las expectativas hacen sentir lo importante que eres en la organización. En Ambiente y recursos, es grato y ameno, lo que permite aumentar el rendimiento y satisfacción en la organización. Finalmente, con respecto a la Confianza y entusiasmo, se trabaja motivado, y un clima organizacional satisfactorio. Sin embargo, como en toda organización, siempre existen dificultades y pormenores que se resuelven con facilidad.

    2.- ¿Cómo aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una Empresa?

    El talento humano es el valor que hace la diferencia en las organizaciones. Es por ello que cada vez más giran en torno al accionar de personas con emotivo liderazgo: autoridad, poder e influencia, y cuyas características predominantes deben poseer los gerentes en las organizaciones.
    Lo que diferencia a una empresa de otra es su capital humano y lo fundamental es saber gestionar ese talento. La manera como se emprendan iniciativas de inserción de herramientas de influencia en la gerencia.
    Entre ellas podemos nombrar 8 Herramientas de influencia:
    – Escuchar al talento humano.
    – Participación, dar la debida relevancia a los aportes de los compañeros.
    – Modelaje, ser inspiración para otros.
    – Valoración, expresar lo importante que son para la organización, y así elevar el desempeño y compromiso.
    – Expectativas, prestar atención del potencial que se tiene.
    – Ambiente y recursos,
    -Confianza y entusiasmo.

    Al activar al equipo de trabajo en un ambiente gerencial con características de herramientas de influenza, permite la satisfacción personal e intergrupal del talento humano, que es capaz de aflorar lo mas escondido del ser, y permite fluir con espontaneidad, habilidades, destrezas, y un sin fin de emociones que muchas veces, están escondidas, por las limitantes que pueden existir.
    El hacer sentir al talento humano importante, con expectativas de capacitación superiores a las que demuestra para la organización, permite lograr el éxito para la gente y para ti. La manera como se desarrollen todas las características anteriores mencionadas, permite obtener resultados óptimos para el beneficio de la organización.

  6. Militza Mayte Barrios Valera | 02-08-2011 a las 3:06 | Denunciar Comentario
    6

    En qué medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?

    Las herramientas de influencia son ocho, y generalmente se aplican el cien por ciento, sobre todo cuando se es gerente de una organización, y sobre todo tener seguidores, para que de esta manera todo encaje Alfa y Omega permite la existencia del llamado relatividad, la confianza y el entusiasmo es lo que me motiva para realizar una acción.
    ¿Cómo aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una Empresa?
    En una empresa como gerente se debe inspirar la herramienta de escuchar a través de las redes sociales, además tener autoridad el cual es sinónimo de influencia. En cambio pensar, decidir y actuar, es característico del ser humano, desarrollar la capacidad de expresar la valoración, ser un experto en el manejo de expectativas positivas, desarrollar la habilidad de generar confianza de otros hacia ti, tener expectativas de éxito, autoridad y poder en su trabajo.
    De igual manera estas herramientas le permite a la empresa, ser conocida en el mercado ya que los empleados se deben identificar con la misión y visión de la misma y sentirse como socios dentro de la organización, por otra parte las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos, es seguro que las empresas jamás existirían sin las personas que le dan vida , dinámica, impulso, creatividad y racionalidad.
    Escuchar no solamente las palabras, sino también lo que dice su cuerpo
    Conocer algo y experimentarlo son dos cosas distintas

  7. Mayliana Valera | 02-08-2011 a las 12:25 | Denunciar Comentario
    7

    1)¿En que medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?
    En las organizaciones no se aplican todas estas herramientas, seria importante que a la hora de estar al frente de una jefatura se apliquen estás 8 herramientas de influencia ya que tiene que ver, precisamente con la posibilidad de lograr que tu gente haga su trabajo por su propia cuenta, con verdadero entusiasmo, porque eres tu quien le invita a la tarea, porque tu mismo eres una invitación al logro cuando no recurres a la autoridad ni al poder para que tu equipo se mueva, estamos frente a un líder cuando nos hace sentir capaces, talentosos, importantes, apreciados y por eso de manera natural y sin que nos obliguen estaremos dispuestos a acompañarle.

    2)¿Cómo aplicar las herramientas de influencias en la dirección del talento humano de una empresa?
    Es muy importante escuchar al otro, porque así te involucraras con lo que esta diciendo, lograras capturar su lealtad, su entrega, su devoción, porque escucharle es hacerle sentir importante y una de las grandes virtudes de una persona que ocupa una posición de mando en una organización consiste en su capacidad de convertirse en fuente de inspiración para su personal. Por eso es elemental tener en cuenta estas 8 herramientas Aunque esto pudiera parecer algo imposible de lograr, lo cierto es que no es tan complicado como parece. Basta con que incorporemos ciertas estrategias y formas de conducirte de manera rutinaria en tu estilo de dirigir para que te conviertas en una persona que con solo platicar contigo ya sea muy edificante.
    Cuenta anécdotas personales a tus colaboradores. Platícales, de manera grupal o en privado, de la forma en que aprendiste ciertas cosas de la vida, del trabajo, en pocas palabras, cómo fuiste adquiriendo tu propia filosofía, los trabajos que pasaste y cómo superaste los obstáculos. Recuerda que mucha gente necesita creer que las cosas son posibles y si ven en ti a alguien que ha salido adelante, te convertirás en un símbolo de esperanza para ellos mismos.
    Reconoce el trabajo bien hecho. Cuando un colaborador tenga un desempeño sobresaliente o haya aplicado su máximo esfuerzo en algo felicítalo inmediatamente, nunca permitas que un buen trabajo no se note. Muchos colaboradores se quejan de que sus jefes sólo les llaman la atención cuando cometen errores, pero cuando hacen algo bien pasa desapercibido. ¡Nada más desalentador!
    Preséntate como un líder que sabe reconocer lo bueno y lo malo de las situaciones, de esta forma te ganarás el respeto de tu equipo. Corrige el trabajo mal hecho con inteligencia. Esto es más fácil de lo que te imaginas. Sólo requerirás práctica para dominar esta estrategia que consiste en lo siguiente.
    Cuando un colaborador realice un trabajo que no tenga los estándares de desempeño que esperas, acércate en privado con él, pon sobre la mesa lo que hizo de manera inadecuada y pregúntale qué es lo que puede hacer la siguiente vez para que no vuelva a cometer el mismo error.
    Muchos ejecutivos cuando corrigen a su personal se quedan con el “no lo vuelvas a hacer”. Sin embargo, con esta estrategia, estás dando dos pasos más allá. Por un lado, estás haciéndole reflexionar al colaborador sobre cómo solucionar de manera específica lo que ha hecho mal.
    Y por el otro lado, hasta el momento no conozco a nadie que rebata sus propios argumentos. Es decir, si el colaborador establece su propio modo de corregir las cosas, habrá mayores probabilidades de que lo haga porque no vio la corrección como algo impuesto, sino como algo que proviene de sí mismo.
    Alinea las metas personales de tus colaboradores con las metas de la empresa. Muchos líderes no prestan atención a este detalle y pierden gran parte de su fuerza motivadora, dificultando la posibilidad de lograr resultados con más facilidad.
    Para ello, necesitas conocer los motivadores que tiene cada colaborador. Podrás escuchar respuestas tan variadas que van desde realizar el viaje de sus sueños hasta pagarle los estudios profesionales de sus hijos, comprar una casa, cambiar de auto, ascender dentro de la organización. Aprovecha esto a tu favor. Averigua cuales son los sueños de tu gente y cada vez que veas un trabajo bien hecho aprovecha para decirles que de esa forma se están acercando a su meta. De esta manera estaremos aplicando la mayoría de las herramientas de influencias.

  8. Lcda. Reina Carreño | 02-08-2011 a las 15:29 | Denunciar Comentario
    8

    1. ¿En qué medida aplica actualmente usted, las herramientas de influencia?

    Actualmente en la organización donde trabajo no aplico estas importantísimas herramientas de influencia, ya que no estoy dentro del área gerencial y el cargo en el cual me desempeño no tiene nada que ver con los recursos humanos.

    2. ¿Como aplicaría las herramientas de influencia en la Dirección del Talento Humano de una empresa?
    Como gerente el conocer y aplicar estas excelentes herramientas de la influencias son la clave para el éxito, tanto de la organización como también del talento humano de la misma. No se puede negar que en la actualidad todas las organizaciones el talento humano ha tenido un mayor auge, tanto así que las organizaciones ya lo comenzaron a ver como el capital más importante de la misma.
    Para mí como gerente seria de vital importancia crear un excelente equipo que trabaje con entusiasmo y que se sienta con la capacidad de valorar lo que tiene como persona y profesional, que se sienta capaz de participar en la toma de decisiones dentro de un excelente ambiente organizacional. Hoy en día, las empresas deben estar siempre evaluando las herramientas que les puedan ofrecer la inteligencia emocional, ya que ésta puede ayudar a controlar las actitudes del personal en la organización, determinando así el potencial para aprender habilidades prácticas como el autoconocimiento, motivación, autorregulación, empatía y relaciones personales, que indudablemente les servirán a los empleados como base para su desarrollo personal y profesional.

    En cuanto a inteligencia emocional se dice que es la habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, por lo tanto el poseer habilidades tales como el ser capaz de motivar y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza pueden llegar a ser grandes herramientas que den ventaja dentro del mundo empresarial.
    Es indispensable recordar, ante todo que las empresas se encuentran conformadas por seres humanos, que tienen necesidades y metas, las cuales algunas veces aceptan, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es llenar ese ‘el vacío personal’ de emociones, sentimientos y necesidades, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total diseccionándolo con motivación al logro y beneficio de la organización.

  9. Andry E. Vazquez Valera | 02-08-2011 a las 17:21 | Denunciar Comentario
    9

    1¿En qué medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia?

    Sin duda alguna las aplico a diario pero para ser más precisa no con la misma frecuencia debido a mi situación laboral, sin embargo a pesar de que no tenía conocimiento específico de las 8 herramientas de influencia, continuamente las he venido integrando en mi manera de trabajar y ver las cosas. Cabe considerar por otra parte, que estas herramientas son fundamentales para cualquier grupo de cualquier índole, bien sea laboral, social o familiar, ya que sin la ejecución de éstas no podría haber relaciones sanas y armoniosas.

    2¿Cómo aplicar las herramientas de influencias en la Dirección del Talento Humano de una empresa?

    El autor Eduardo Martí en su obra muestra 8 poderosas herramientas para potenciar la capacidad de influencia y expandir las capacidades como gerente, tales son: escuchar, participación, modelaje, valoración, expectativas, ambiente y recursos, confianza, entusiasmo.

    Como primera herramienta se presenta: escuchar; partiendo de esta premisa se considera que para poder influir sobre cualquier individuo es preciso lograr escuchar ya que su gran importancia engrandece al otro y por medio de ella se puede lograr un vínculo de lealtad. Respecto a la segunda, participación; se fomenta la conexión entre empleado y jefe, sirve para que intervenga y colabore en las actividades para que así se sienta valioso e importante dentro de la organización. Acerca la tercera, modelaje; se refiere a que por medio del ejemplo que pueda dar el jefe se logra lo que él desea que su personal haga y nada mejor que con la demostración de sus propios hechos logrará influir de una manera positiva sobre sus empleados. Con relación a la cuarta, valoración; a través de ésta el gerente puede llegar a manifestar a sus empleados lo importante que son tanto para él como para la organización, es una forma de brindarle reconocimiento, por medio del cual éste pueda sentirse apreciado y cómodo dentro de la organización.

    Continuando con la quinta herramienta se presenta, expectativas; en donde el gerente debe tener una suposición positiva de sus empleados, es una manera de brindarle seguridad y de que éste se sienta capaz de ajustarse a esas expectativas y lograr superar altos niveles de desempeño. De la misma manera se encuentra la sexta, ambiente y recursos; ésta describe que si un ambiente se encuentra bien dotado el rendimiento de los trabajadores se maximizará de lo contrario puede producir resultados opuestos generadores de síntomas de mediocridad, se ha visto que brindar un excelente ambiente es un aspecto muy importante ya que sirve para incrementar mejores resultados e influir poderosamente sobre los empleados. En relación a la séptima, confianza; ésta se refiere que si se trata con frecuencia de forma amistosa al personal sin duda se logrará una poderosa influencia sobre ellos de manera constructiva y engrandecedora, de ésta forma éstos se sentirán capaces, talentosos y por otro lado se podrá reducir la posibilidad de defraude, en otras palabras la confianza potencia las relaciones sanas y armoniosas. Por último se halla el entusiasmo; en donde se considera factor motivador para que las personas se sientan entregadas a hacer su trabajo con mayor sentido, asimismo es una labor del líder influir en el entusiasmo de los demás para hacerlos sentir útiles y capaces, cabe destacar que todo empieza por uno mismo, si no nos creemos capaces de nuestras responsabilidades es imposible convencer de eso a nadie más.

    Si bien es cierto, las herramientas de influencia son competencias que todo jefe, gerente ó líder deben llevar consigo, las cuales le puedan ayudar a maximizar su poder de dirección para con las personas que estén a su cargo, de la misma manera éste debe tener en cuenta que el éxito de su poder de influencia no funcionará por separado, por el contrario no es posible atender una y descuidar las demás. Cabe destacar que con la aplicación de todas las herramientas de forma articulada se logrará una poderosa influencia y una gran expansión del desempeño y el compromiso con la gente. Aunado a ello el gerente ó líder debe asegurarse que los demás se sientan capaces, talentosos, importantes, poderosos y apreciados; de la misma forma incrementar su desempeño y su propio poder de influencia. De allí pues, las 8 herramientas resultan relevantes para diversos líderes de cualquier índole, bien sea laboral, social o familiar, y va depender de su aplicación el éxito de los mismos.

  10. rodolfo castellanos | 02-08-2011 a las 17:26 | Denunciar Comentario
    10

    En Que medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia
    En forma general y en especial en el ambito laboral la aplicacion de las ocho herremientas de influencia indicadas por Eduardo Marti es muy escasa ya que no son aplicadas en su totalidad las ocho a saber, escuchar, participar, modelar, valorar, ambiente y recursos, expectativas, confianza y entusiasmo, y por tanto en forma aislada no tienen en impacto verdadero de influencia ya que esta se logra cuando son aplicadas en forma complementaria y suplementarias. En mi ambiente laboral no desarrollo cargo gerencial que implique manejo de talento humano. No obstante, en el constante desempeno profesional a implicado o implica en manejo de las relaciones interpersonales, donde igualmente amerita o es indispensable asumir o ejercer el rol de liderazgo, y aunque en los ambientes laborales del contexto publico o privado predomina el don de mando, poder y o autoridad. He aplicado, en muchas oprtunidades, las herramientas relativas a escucar/ participar, que conjugadas reprensentan la ecucha activa, asi como el modelaje, ambiente y recursos, confianza entre otras…

    Como aplicar las herramientas de influencia en la Direccion del talento humano de una organizacion
    en un principio es necesario realizar el acercamiento de los directivos de la organizacion con el talento humano de la misma, de tal menera de conocer las debilidades y fortalezas y ejercer mecanismos que permitar fortalecer estas debilidades que piedean estar presentandose, sobre todo en lo referente a ambiente y recursos y retomar todas las herramientas en particular, en escuchar, participar,valorar, confianza y entusiasmo de manera de modelarlas y der un verdadero lider una real y verdadera influencian

  11. Antonieta Sierra | 03-08-2011 a las 22:09 | Denunciar Comentario
    11

    En qué medida aplica actualmente usted las herramientas de influencia.
    En la actualidad la mayoría de las Organizaciones contamos con un conjunto de herramientas que de acuerdo con Eduardo Martí son aplicadas para mejorar la capacidad y el rendimiento laboral. Las herramientas de influencia son aplicadas a medida que se vaya generando la necesidad de hacerlo. Es decir cuando aplicamos la herramienta valoración lo hacemos cuando nos damos cuenta que la persona que tenemos a nuestro alrededor es grandiosa y además nos está generando valor dentro de la organización es entonces cuando le otorgamos un reconocimiento o una bonificación y de esta forma le demostramos su esfuerzo y rendimiento. Al igual que escuchar, valorar a otro requiere de una gran cuota de coraje, pues, entre otras cosas, implica a renunciar al egoísmo y a la timidez para comunicarle a otro lo que significa para nosotros. Ahora bien cuando aplicamos el modelaje es quizás la mejor manera de enseñar algo es decir; hacer tu lo que quieres que oros hagan. Por ejemplo si yo quiero que mis empleados sean capaces de realizar sus tareas que tengan iniciativa propia entonces yo tengo que comportarme de igual manera. El modelaje es como un liderazgo es una herramienta muy importante en donde un grupo de tres o más personas quieren imitar actitudes. No es Obligar a otros a seguir una conducta porque ella sea tu conveniencia, sino que comienza en la certeza de que eso que modelas es efusivo, e incrementa poder personal y potencia tus resultados y los del equipo.
    Como aplicar las herramientas de influencias en la dirección del talento humano en una empresa.
    En una organización las herramientas debería comenzar por generar valor es decir dar valoración a mis empleados para hacerlos saber que son importantes y que tengan ese sentido de pertenecía a dicha organización en segundo lugar estaría la Sexta herramienta que la ambiente y recursos, es decir cuando dotamos a nuestra gente de un ambiente agradable y espacioso, su rendimiento en su área de trabajo será más efectivo para todos, porque de lo contrario generaría un mensaje muy desfavorable. Otra herramienta muy importante sería la Confianza, aprender a depositar confianza en el otro con la mayor frecuencia posible es, sin duda alguna una de las maneras más poderosas para influir en los demás de manera que podamos darles consejos constructivos y de grandeza. Cuando das un voto de confianza a tus empleados le estas demostrando que realiza bien sus tareas, que es talentoso y valioso. Es posible que de esta manera puedas evitar que tus empleados te des frauden y se sientan por ello menos valiosos, sino que logramos principalmente, abrirle posibilidades de expandir sus ideas y así demostrarles y que se den cuenta así mismo lo valiosos que son. Desde la confianza, generamos relaciones sanas, armoniosas, relaciones que potencian al otro y que surgen del pensamiento de abundancia que en ella mas tarde o más temprano, inevitablemente hará desembocar.

  12. Marta Cecilia Vanegas D | 29-05-2014 a las 18:13 | Denunciar Comentario
    12

    EXCELENTE DOCUMENTO. . . FORTALECE EL TALENTO HUMANO. ME GUSTARÍA CONOCERLOS Y RECIBIR MAS INFORMACIÓN Ó SABER DE CAPACITACIONES PERSONALIZADAS, DIPLOMADOS Y DEMÁS INFORMACIÓN PARA APLICARLA A MI MICROEMPRESA.

    UN ABRAZO!

    RAMONA VANEGAS.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar